Publicado el

01 de Junio de 2015

Temática

“¿QUÉ COMES?” fue la simple pero profunda pregunta que nos planteó el programa de TVN del mismo nombre. En sus 10 capítulos, la investigación encabezada por la periodista Carola Fuentes, reveló que los chilenos no somos conscientes de nuestra alimentación, ya que gran parte de lo que comemos contiene altos índices de grasas, azúcar y sal ocultas. Esta iniciativa, si bien pionera en la industria televisiva local, se suma a la tendencia mundial que busca encender las alarmas y el debate en torno a qué ingerimos los seres humanos del siglo XXI. ¡OJO! Capítulos del programa ¿Qué comes? de TVN en http://bit.ly/18hpb90
 

Super Size Me, 2004

El documental muestra cómo Morgan Spurlock (director y protagonista), quien se alimentó por un mes exclusivamente con productos McDonald’s, sufre un importante alza de peso, cambios de ánimo y daños irreversibles a sus órganos. Durante la grabación, el cineasta comió tres veces al día en locales de esta cadena de comida rápida, ingiriendo en promedio 5.000 calorías diarias obtenidas exclusivamente de hamburguesas, papas fritas y alimentos poco saludables. Spurlock terminó el rodaje con 11 kilos extras y un 13% de aumento en su Índice de Masa Corporal (IMC). Se demoró cinco meses en recuperar su peso original.

http://bit.ly/1IjgDNV
 

Forks Over Knives, 2011

Dirigido por Lee Fulkerson, este documental surge a partir del seguimiento del cineasta a las carreras de dos investigadores: los doctores Colin Campbell de la Universidad Estatal de Pensilvania y Caldwell Esselstyn de la Universidad de Yale, ambas en Estados Unidos. Explica cómo la mayoría de las enfermedades degenerativas que afectan a los seres humanos pueden controlarse e incluso revertirse al evitar alimentos procesados y de origen animal. En la cinta desmitifican la necesidad de consumir leche y proteínas para llevar una vida sana.

www.forksoverknives.com
 

Fat, Sick and Nearly Dead, 2011

Joe Cross es un empresario y cineasta australiano de 41 años que sufría de obesidad y una enfermedad inmunológica llamada urticaria crónica. Decidido a modificar sus hábitos, emprende un viaje personal e íntimo a través de Estados Unidos durante 60 días. En ellos, el protagonista se alimenta exclusivamente de jugos de frutas y vegetales, y muestra los impactantes cambios que va experimentando su cuerpo a lo largo de los días. Además, convoca a otras personas a seguir sus pasos. El documental también revela cómo se alimenta el pueblo estadounidense y el mundo occidental en general.

www.fatsickandnearlydead.com
 

Fat vs. Sugar, 2014

¿Qué es más dañino para la salud? ¿La grasa o el azúcar? Esa es la pregunta que se hicieron dos médicos del Reino Unido, quienes se sometieron a un estricto experimento nutricional durante un mes para este documental de la BBC. Uno de ellos debió seguir una dieta alta en grasas y el otro, una alta en azúcar. Ambos doctores, Chris y Xand van Tulleken, son hermanos gemelos, y  van contando en este programa los efectos en sus estados de ánimo. Se someten a diferentes actividades de concentración, deporte y exámenes para ver cómo estos alimentos van afectando su calidad de vida.

Disponible en Netflix

Publicado en: 
Revista Ventanal