Mensaje de error

Notice: Undefined index: field_tipo_de_publicaci_n en _ctools_entity_field_value_ctools_access_get_child() (línea 63 de /home/CVS/web/chilevivesano.cl/public_html/sites/all/modules/ctools/plugins/access/entity_field_value.inc).

Publicado el

15 de Febrero de 2017

Temática

El lumbago es una de las primeras causas de consulta y de indicación de licencia. 



Se trata de un costo que la especie humana debe pagar por haberse levantado y caminar sobre sus pies. El dolor lumbar es de alta frecuencia, y afecta a ocho de cada 10 personas en algún momento de su vida en el mundo. En Chile es una de las principales causas de licencia médica, después de la gripe y de las enfermedades respiratorias.

Por su importancia, el Colegio Médico de EE.UU. (ACP, por sus siglas en inglés) publicó ayer en la revista Anales de Medicina Interna, la nueva guía con las mejores formas de enfrentar este dolor, es decir, las que cuentan con mayor evidencia científica en su favor.

Por ejemplo, en el caso del dolor agudo se recomiendan las terapias no farmacológicas, como aplicar calor en la zona afectada, realizar masajes, utilizar acupuntura y quiropraxia. Esta última es la manipulación de la columna, con el fin de recuperar su postura correcta.

En caso que se desee agregar un medicamento, ellos sugieren elegir antiinflamatorios como la aspirina y el dicoflenaco, así como los relajantes musculares.

La evidencia, por ejemplo, ha demostrado que el paracetamol no es más efectivo que el placebo para mejorar el dolor, al igual que los corticoides.

"Los médicos deberían asegurarles a sus pacientes que el lumbago agudo habitualmente mejora con el tiempo, sin importar el tratamiento usado", explica el doctor Nitin Damle, presidente del ACP. "Además, deberían evitar prescribir exámenes innecesarios y medicamentos costosos y que pueden ser dañinos para estos pacientes, especialmente los narcóticos", agrega.

"En el dolor lumbar, lo más importante es el examen clínico que hace el médico, más que las imágenes", dice el doctor Enzo Mantelli, traumatólogo de columna de Clínica Santa María.

Este especialista coincide en que medidas como el calor local son útiles. Aunque más relevante es que "mientras menos reposo es mejor para estos pacientes, ya que se necesita tener actividad física para que se fortalezca la musculatura lumbar y abdominal, que ayudan a estabilizar la columna".

Mal crónico

Cuando pasa el tiempo y el lumbago se hace crónico, el ACP recomienda ejercicios, rehabilitación, acupuntura, yoga, tai chi, y mindfulness , entre otras medidas.

"Los médicos deben tener presente que cualquiera de estas terapias que se recomiendan deben ser administradas por profesionales que tengan un entrenamiento adecuado", advierte el doctor Damle.

"Una de las posibles causas del dolor crónico es que sea psicológico", dice el doctor Aliro San Martín, traumatólogo del Centro de Columna de Clínica Las Condes. Aunque para decir esto, añade, primero hay que estudiar el caso y "descartar todas las causas posibles, como una hernia, la compresión de un nervio o un tumor".

Este especialista explica que la actividad física es muy importante. "Se necesita que los músculos se contraigan y se relajen, porque eso evita que exista una contractura permanente que con el tiempo se hace crónica", afirma.

En el caso de que estas terapias no den buenos resultados en los casos crónicos, se puede recurrir a medicamentos como los antiinflamatorios, en primera opción, y alternativas más potentes que incluyan fármacos opioides

Publicado en: 
Sebastián Urbina, El Mercurio