Las vacaciones de verano no solo son sinónimo de descanso, ¡también implican entretención, vida al aire libre y el refuerzo de lazos familiares! Por eso, la Fundación Chile Vive Sano realizará por tercer año consecutivo su programa Vacaciones Saludables, con el objetivo de generar un espacio de diversión para reforzar la educación alimenticia y el trabajo formativo realizado durante el año con los niños, de una manera más lúdica y en un contexto más relajado.

El programa, que se realizará durante el mes de enero, se basa en los 4 pilares de la vida sana -Alimentación Saludable, Actividad Física Regular, Contacto con la Naturaleza y Vida en Familia- y está dirigido a niños de entre 4 y 10 años.

Durante cada jornada, se realizará una función de la obra de teatro infantil “Las aventuras de Supermanzano”, juegos, concursos, pintacaritas y actividades deportivas para los asistentes, además de la entrega de colaciones saludables.

Más de 2.400 niños de las comunas de Las Condes, Estación Central, Renca, San Bernardo, Paine, Ñuñoa, La Florida y Puente Alto han participado en el programa hasta la fecha, que este año visitará Lampa, Santiago Centro y Colina.

¡Los esperamos!

Fechas confirmadas:

Miércoles 11 de enero: Plaza Principal de Lampa (09:30 horas)

Jueves 12 de enero: Piscina Municipal del Parque O´Higgins, Santiago Centro (10:30 horas)

Viernes 13 de enero: Parque Santa Maria de Esmeralda, Colina (10:00 horas)

 

¡10 consejos de vida sana para los padres durante el verano!

  1. Mantener, con cierta flexibilidad, los horarios de sueño y comidas de los menores. Por ejemplo, no saltarse el desayuno ni alguna de las 4 comidas diarias.

  2. Incentivar el consumo de frutas y verduras de la estación, aprovechando sus colores y sabores más atractivos.

  3. Prefiera colaciones saludables para llevar a la plaza, parque, piscina o playa, evitando helados, algodones de azúcar, cabritas o cuchiflíes. Organice un picnic saludable.

  4. No premie a los menores con alimentos chatarras, ya que se genera la asociación “comida chatarra= felicidad”. Los panoramas se deben relacionar con alimentación saludable y vida en familia, con el fin de generar un  vínculo positivo con estas experiencias.

  5. Debido a las altas temperaturas, es fundamental una correcta hidratación en verano privilegiando el consumo de agua.

  6. Cocine en familia, es una gran instancia para reforzar los lazos padre-hijo. Involúcrelos también en la compra y elección de los alimentos.

  7. Fomente la práctica deportiva en familia, pues hacerlo en conjunto con los padres es más significativo para los niños. Es una instancia para dialogar y conocerse.

  8. Establecer horarios para dedicar al uso de la tecnología –televisión, videojuegos, tablets, computador- durante las vacaciones es necesario para mantener hábitos sanos y fomentar otros tipos de actividades. Un calendario puede ayudar en esta tarea.

  9. Aproveche hacer actividades relacionadas con el medio ambiente. Enseñe a sus hijos sobre reciclaje, siembra almácigos o hacer un huerto en familia.

  10. Enseñar a los niños a diferenciar las  “ganas de comer” con el “apetito”, para que los niños no coman por aburrimiento u ocio durante las vacaciones.