Publicado el

11 de Noviembre de 2016

Temática

Chile Vive Sano
Chile Vive Sano

Los actuales desafíos de salud pública y las normativas que han entrado en vigencia recientemente exigen, a su vez, nuevas metodologías para abordar la formación de hábitos en los niños. Por eso, desde la Fundación Chile Vive Sano proponemos ampliar la mirada para que la educación en salud sea integrada transversalmente en el currículum y que trascienda más allá de las asignaturas de Educación Física y Salud y Ciencias Naturales. Todos somos responsables de la formación de hábitos de los estudiantes, por lo que esta tarea debe ser parte fundamental de la cultura organizacional del colegio.

La clave para alcanzar el éxito es el compromiso por parte de la Dirección, el cuerpo de profesores, los administrativos y los apoderados, y afortunadamente, no se necesitan grandes recursos económicos ni humanos para comenzar.

A través de instrumentos pedagógicos lúdicos y sencillos –como juegos, talleres de cocina, huertos escolares, concursos y obras de teatro– podemos inculcar en los alumnos más pequeños una asociación positiva entre las conductas de vida sana y la alegría, la diversión y el compañerismo, impactando positivamente en el ámbito físico, psicológico, académico y social de ellos.

Por eso, este año hemos querido dar un paso más allá en esta misma línea. Luego de un largo trabajo interdisciplinario, lanzamos recientemente el manual ¡Profesores Activos! Hacia una cultura de vida sana, que elaboramos en alianza con la Editorial Santillana y que cuenta con el patrocinio de los Ministerios de Educación y Salud. Esta herramienta pedagógica, que contiene más de 60 actividades de promoción de hábitos saludables, tiene como propósito facilitar la labor que día a día realizan los profesores de nuestro país y contribuir, de esta manera, al desarrollo integral de los estudiantes.

Invitamos a todos los docentes a hacer suyo a este manual que ya está disponible en el sitio web www.chilevivesano.cl . Esperamos que lo disfruten y le saquen el máximo provecho, porque lo hemos desarrollado con mucha dedicación y cariño para ustedes, ¡nuestros profesores!

 

Por: Cecilia Morel, presidenta Fundación Chile Vive Sano