Mensaje de error

Notice: Undefined index: field_tipo_de_publicaci_n en _ctools_entity_field_value_ctools_access_get_child() (línea 63 de /home/CVS/web/chilevivesano.cl/public_html/sites/all/modules/ctools/plugins/access/entity_field_value.inc).

Publicado el

16 de Febrero de 2017

Temática

Bajo licencia Creative Commons / www.mujeresdeempresa.com
Bajo licencia Creative Commons / www.mujeresdeempresa.com

Nadie discute que las nuevas tecnologías han revolucionado la vida actual.

Uno de sus cambios es el teletrabajo, que ofrece a primera vista muchas ventajas como, por ejemplo, ganar tiempo, ahorrar dinero en transporte y facilitar una vida familiar más equilibrada.

Sin embargo, cuando esta práctica se vuelve frecuente, puede dañar la salud, según reveló ayer un informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), realizado en conjunto con Eurofund, una agencia de la Unión Europea.

El documento analiza esta realidad en 15 países, como EE.UU., Japón, Brasil, Argentina, India, España, Francia y Alemania, entre otros.

El informe distingue dos tipos de teletrabajo: el de personas que trabajan desde su casa, y el de quienes, a pesar de estar teletrabajando desde su hogar, deben desplazarse a diversos sitios como parte de su quehacer laboral. Estos últimos están más expuestos a las consecuencias negativas en su salud y bienestar.

"El 41% de los empleados que se desplazan muestran niveles altos de estrés, comparado con el 25% de quienes trabajan en oficina a tiempo completo", asegura el estudio.

Además, se vio que el 42% de quienes trabajan en su hogar y de quienes deben desplazarse se despiertan varias veces por la noche, algo que solo le ocurre al 29% de los empleados que laboran en oficinas. El teletrabajo a tiempo parcial es el más ventajoso, según Jon Messenger, coautor del informe.

"El equilibrio ideal parece ser de dos a tres días de trabajo en casa", dice. Esto le permite estar otros dos o tres días en la oficina y mantener el contacto con los colegas. El informe defiende, además, el "derecho a la desconexión" fuera de las horas de trabajo y en vacaciones.

Publicado en: 
El Mercurio