Mensaje de error

Notice: Undefined index: field_tipo_de_publicaci_n en _ctools_entity_field_value_ctools_access_get_child() (línea 63 de /home/CVS/web/chilevivesano.cl/public_html/sites/all/modules/ctools/plugins/access/entity_field_value.inc).

Publicado el

25 de Septiembre de 2016
 Foto: Chile Vive Sano
Foto: Chile Vive Sano

 

Inseguridad, narcotráfico, contaminación e incluso un mal estado de ánimo. Las externalidades negativas de habitar junto a un sitio eriazo son muchas y completamente palpables entre los miles de capitalinos que deben convivir junto a deprimentes peladeros.

De hecho, ese ha sido el panorama que han debido sobrellevar durante décadas algunos residentes de Pedro Aguirre Cerda que viven en la emblemática población La Victoria y las villas Rodríguez Erdoíza y Acevedo Hernández.

Junto a estos conjuntos se ubica un inmenso terreno baldío que, al igual que otros espacios, ha albergado durante años a un vertedero ilegal.

"Los vecinos durante mucho tiempo, incluso, veían cómo surgía el gas producto de la descomposición de la basura", dice el intendente de la Región Metropolitana, Claudio Orrego.

Sin embargo, el panorama está a punto de cambiar: esta semana se iniciaron los trabajos para transformar este basural en un parque urbano.

Se trata de un área verde de diez hectáreas, que llevará el nombre del sacerdote francés Pierre Dubois. Y además de multicanchas, el espacio contará con pérgolas, juegos infantiles, un skatepark , pistas de patinaje y una cancha de palín (deporte de origen mapuche).

Las obras de esta nueva área verde, que tendrán un costo de más de $6.700 millones, se extenderán hasta el segundo semestre del próximo año y serán un complemento del actual parque André Jarlán, que ya existe junto al vertedero que comenzó a ser intervenido.

"Si bien Chile ha crecido y nos enorgullecimos de eso, la distribución de nuestro crecimiento no ha sido equitativa. Tenemos hasta quince veces menos áreas verdes en algunas comunas que en otras; por lo tanto, cada vez que construimos un parque en una comuna que tiene menos áreas verdes, estamos generando la disminución de esa brecha de inequidad", dice la ministra de Vivienda, Paulina Saball.

Este nuevo espacio es parte de la red de 34 nuevos parques urbanos comprometidos por el Gobierno y será administrado y mantenido por el Parque Metropolitano.

El intendente Orrego aseguró que el Gobierno Regional seguirá con la construcción de otros parques: "La Serena", en La Pintana; "Amengual", en Pudahuel; "Hondonada", en Cerro Navia, y la recuperación del Cerro Chena.

Red

Este parque es parte de la red de 34 nuevos espacios comprometidos hasta 2018

Publicado en: 
El Mercurio por Sebastián Sottorf