Publicado el

30 de Junio de 2016

Temática

Bajo licencia Creative Commons / www.nutricionvive.com
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¿Qué le parecería si a fin de mes recibiera un bono especial por irse en bicicleta a su lugar de trabajo? Esta y otras medidas están impulsando distintos países del mundo con el objetivo de ganarle, de una vez por todas, la batalla a la obesidad.

NO A LA PUBLICIDAD

En Reino Unido están prohibidos, desde 2007, los anuncios comerciales de alimentos y bebidas con altos contenidos de grasas, azúcares y sal, en programas de televisión donde más del 20% de la audiencia sean menores de 16 años. Ahora, el Comité de Prácticas Publicitarias (PAC), está evaluando que esa limitación se extienda a todos aquellos espacios en internet en que se transmita contenido infantil, lo que podría afectar a servicios como YouTube. Se incluiría, además, la publicidad impresa y vallas publicitarias. En Chile, la entrada en vigencia de la Ley 20.606 en junio de este año restringirá la publicidad de alimentos altos en calorías, azúcar, sodio y grasas saturadas dirigida a menores de 14 años.

ALZA DE IMPUESTO A BEBIDAS AZUCARADAS

El Ministro de Finanzas británico, George Osborne, anunció recientemente la introducción de un nuevo impuesto a la industria de los refrescos azucarados, que entrará en vigencia en dos años. Esto, ya que a juicio del gobierno local, las bebidas se han transformado en uno de los principales factores de la obesidad infantil presentes en el país. En Chile, esta medida se aplicó en la reforma tributaria de 2014, donde los impuestos a estos bebestibles subieron de un 13% a un 18%. Finlandia, desde 1940, Francia desde 2012 y México desde 2013, ya tomaron esta resolución; Sudáfrica lo hará en 2017.

BONO POR IR AL TRABAJO EN BICICLETA:

A partir de enero de este año, por cada kilómetro pedaleado desde el hogar a la oficina, un trabajador recibirá 25 centavos de euro (alrededor de $191) en su remuneración mensual en Francia. En ese país, entre los años 2013 y 2014 se realizó un experimento con 18 mil trabajadores, que concluyó que entregar un cuarto de euro por kilómetro pedaleado permitía duplicar el número de desplazamientos en bicicleta al lugar de trabajo. Adicionalmente, desde el próximo año, toda construcción de edificio industrial o comercial deberá contar con estacionamientos de bicicletas.

NUTRIENTES CRÍTICOS A LA VISTA

Desde noviembre de 2015, la Agencia de Alimentos y Medicamentos (FDA) de Estados Unidos impulsó una iniciativa que obliga a las cadenas de restaurantes y pizzerías a indicar el número de calorías en sus menús. Ahora, Nueva York se transformó en la primera ciudad estadounidense en incorporar la figura de un salero en los menús de los sándwiches, ensaladas y otros platos que superen el límite recomendado de sodio por la autoridad de salud -2.300 miligramos al día-. La medida, que entró en vigencia a fines del año pasado, tiene como objetivo reducir el consumo de sodio en esta población, que promedia los 3.400 miligramos diarios.

Publicado en: 
Revista Ventanal