Publicado el

09 de Noviembre de 2016

“¡Profesores Activos! Hacia una cultura de vida sana” contiene más de 60 actividades para que los profesores realicen con sus alumnos, y busca facilitar la implementación de una estrategia de promoción de salud en los establecimientos educacionales del país.

El reciente Simce de Educación Física 2015 reveló una realidad alarmante: el 45% de los alumnos de 8° básico tiene exceso de peso, cifra que representa un aumento de un 5% con respecto a la medición anterior. “La obesidad y el sedentarismo no sólo afectan la salud de nuestros niños, sino que está comprobado que también impactan en el desarrollo cognitivo, académico, psicológico y social de ellos. Cada vez es más urgente actuar frente a esta epidemia, y la vía principal para ello es, sin duda, la educación, involucrando tanto a los padres como a los profesores”, señaló Cecilia Morel, presidenta de la Fundación Chile Vive Sano.

En este contexto, la Fundación Chile Vive Sano lanzará este jueves 10 de noviembre el manual ¡Profesores Activos! Hacia una cultura de vida sana” para facilitar la implementación de una estrategia de promoción de salud en los establecimientos educacionales del país.

El texto, el cual contiene más de 60 actividades planificadas para realizar dentro y fuera de la sala de clases, está dirigido a todos los docentes y sugiere la realización de actividades con una frecuencia mínima de una vez al mes. Samuel Durán, presidente del Colegio de Nutricionistas de Chile, valoró la publicación: “Es muy importante empoderar a la comunidad académica en su conjunto, tanto a los profesores, alumnos y apoderados, que es lo que hace este manual. Lo ideal es que todas las acciones de promoción de salud estén insertas en el currículum, que el profesor esté convencido y que sea un trabajo continuo, donde exista una evaluación antes y después”.

El manual, que cuenta con el patrocinio de los ministerios de Educación y Salud, fue realizado en alianza con Editorial Santillana. “Desde el eje de la responsabilidad social es prioritario promover la gestión del conocimiento y entregar herramientas a la comunidad docente, para potenciar su liderazgo como promotores de una sana cultura física y alimentaria”, señala Mauricio Montenegro, director general de Editorial Santillana.

Haydée Inostroza, directora del Colegio Ciudad de Frankfort de San Joaquín, recibió el manual en una capacitación de la fundación y ya está planificando las acciones para el próximo año: “El libro es muy atractivo, porque lo podemos subrayar y compartir con los apoderados y con el concejo escolar. Sentimos que es una excelente herramienta, porque se dan muy buenas ideas para trabajar en el aula, con los docentes y también con la familia. Vamos a presentar una unidad obligatoria en todos los cursos el próximo año, de manera de ir bajando de a poco los contenidos y también estamos planificando nuestras reuniones de apoderados. Si antes le endosábamos la responsabilidad al departamento de Educación Física, hoy sentimos que es tarea de todos”.

El manual “¡Profesores Activos! Hacia una cultura de vida sana” contiene, además, anexos como minutas de colaciones saludables, un temario para abordar en las reuniones de apoderados, sugerencias para realizar convivencias saludables y un calendario de efemérides relacionadas con la salud, entre otros. La primera edición cuenta con 800 copias impresas y también se podrá descargar gratuitamente en el sitio web www.chilevivesano.cl