Mensaje de error

Notice: Undefined index: field_tipo_de_publicaci_n en _ctools_entity_field_value_ctools_access_get_child() (línea 63 de /home/CVS/web/chilevivesano.cl/public_html/sites/all/modules/ctools/plugins/access/entity_field_value.inc).

Publicado el

20 de Febrero de 2017

Temática

Chile es uno de los países con la mayor prevalencia de consumo de tabaco en el mundo y eso impacta en la salud de la población brutalmente, al punto que el cálculo de mayor gasto para el sistema de salud por enfermedades derivadas del tabaquismo es de US$ 1.500 millones.

Pero no es el único costo, afirma Lidia Amarales, quien fuera subsecretaria de Salud Pública, directora del Senda y activista antitabaco, quien estudió cuánto les cuesta a las empresas chilenas mantener a trabajadores fumadores en sus empresas.

Según sus cálculos, los fumadores chilenos pierden hasta 1,7 horas diarias solo en "salidas a fumar" durante su jornada laboral.

En la cifra está incluido el desplazamiento hasta una zona habilitada para fumar, así como el tiempo que estos demoran en consumir un cigarrillo.

Eso significa que, en un año, los trabajadores que fuman pierden 59 días. Esto es, casi tres meses de trabajo en jornadas mensuales de 20 días.

"Para llegar a esa cifra se consideró que las personas pasan ocho horas en el trabajo y que también duermen otras ocho horas, promedio. Por lo tanto, aquí estamos hablando solo de pérdida de productividad bruta", explica Amarales, quien comenzó lo que denomina como "un emprendimiento social" llamado Respira Libre.

Esto es lo que ocurre, dice la especialista, en sectores de la economía donde la prevalencia del consumo es superior a la población general, como la construcción o la minería.

La profesional explica que a los 59 días debe sumarse una cifra extra, ocasionada "por el aumento y la mayor gravedad provocada por el tabaco, así como por enfermedades laborales.

En empresas donde existen agentes contaminantes como sílice, hidrocarburos, cuarzo, nanopartículas o dióxido de sulfuro, como en constructoras y mineras, "hay múltiple evidencia que muestra que esta asociación de contaminantes industriales más tabaco provoca que el riesgo sea aditivo, multiplicativo y dependiente de la cantidad de tabaquismo" de los trabajadores.

Estudios como este se han hecho con anterioridad en otros lugares del mundo. Por ejemplo, en España se consideran tres salidas a fumar al día; en Suecia se promedia en cinco salidas. Sin embargo, en ambos países, la cantidad de adictos es menor y, además, fuman menos que en Chile.

Otro antecedente suma que, según un estudio británico, son otras cuatro jornadas las que se pierden por esta causa. Con ello, el total de pérdida de productividad provocada por el cigarrillo puede llegar hasta los 63 días.

Esta situación también tiene un condicionante socioeconómico, pues los sectores más vulnerables son más fumadores.

Sin embargo, Amarales explica que el gasto por trabajador fumador, solo en cigarrillos, alcanza los $821.000 al año.

ENFERMEDADES

Hasta US$ 1.500 millones se gastan por patologías que genera el tabaquismo.

Publicado en: 
René Olivares, El Mercurio