Publicado el

10 de Enero de 2017
Chile Vive Sano
Chile Vive Sano

Peor es nada. Aunque los especialistas concuerdan en que siempre será más beneficioso realizar una rutina de ejercicios durante tres o más días a la semana, hacerlo solo uno o dos a la semana puede ser suficiente para bajar el riesgo de morir de cáncer o de enfermedades cardiovasculares.

Investigadores de las universidades de Sydney (Australia) y de Loughborough (Inglaterra) realizaron un estudio en el que analizaron las rutinas deportivas de 63.591 adultos sobre los 20 años, de ambos sexos, durante nueve años. Y se enfocaron, sobre todo, en los llamados "guerreros de fin de semana": aquellos que solo destinan sábados y/o domingos a realizar algún tipo de ejercicio.

Así vieron que algunos de estos "guerreros" dedican más de 300 minutos de actividad física en estos dos días, el doble de lo recomendado por la Organización Mundial de la Salud, que sugiere realizar 30 minutos de actividad física moderada al día, o bien 150 minutos semanales distribuidos en tres o más jornadas.

Al analizar los resultados y comparar con personas sedentarias, se vio que las muertes por enfermedades cardiovasculares y cáncer (hubo 8.802 fallecimientos en el período estudiado) fueron 30% más bajas en los "guerreros de fin de semana". En tanto, entre quienes se ejercitaban con regularidad, los decesos fueron 35% menores, un porcentaje similar.

"Si las personas sienten que es mejor no hacer ejercicio porque no tienen tanto tiempo como el que se recomienda, nuestros resultados les dicen que es mejor que aprovechen ese tiempo, por pequeño que les parezca, pues los riesgos de morir por estas enfermedades siguen siendo menores que en quienes no hacen ejercicio", dice el doctor Emmanuel Stamatakis, de la U. de Sydney y autor principal del estudio.

De todas maneras, los expertos enfatizan que es importante no sobrecargar la actividad física en esos días y preocuparse de calentar en forma previa y elongar al final, para reducir el riesgo de lesiones.

 
Publicado en: 
El Mercurio