Mensaje de error

Notice: Undefined index: field_tipo_de_publicaci_n en _ctools_entity_field_value_ctools_access_get_child() (línea 63 de /home/CVS/web/chilevivesano.cl/public_html/sites/all/modules/ctools/plugins/access/entity_field_value.inc).

Publicado el

22 de Diciembre de 2015
Imagen: Ministerio de Salud
Imagen: Ministerio de Salud

Desde la tradicional organización triangular a un llamativo círculo lleno de colores. Los tiempos han cambiado y las formas de orientar la alimentación de los chilenos, también. No se sorprenda cuando el próximo año vea en los textos escolares el nuevo “Plato Alimentario”.

Un original plato seccionado, donde predominan las  verduras, pescados y frutas, es la nueva imagen que se encontrará en los libros escolares el 2016 y que fue diseñada por el Ministerio de Salud para guiar a los chilenos hacia una nutrición sana y equilibrada. Así, este esquema reemplazará a la tradicional Pirámide Alimentaria que desde 1996 se enseñó en los establecimientos educacionales del país.

El cambio se produce ya que, según el Ministerio de Salud, la Pirámide Alimentaria inducía a una interpretación errónea. Esto, porque los productos sanos se hallaban en la base de la figura, mientras que los menos recomendables estaban en la cúspide, lo generaba confusión entre las cantidades recomendadas y la importancia de cada grupo de alimentos en la jerarquía o «eslabones» de la figura.

Adicionalmente, se reformularon las «Guías Alimentarias para la Población Chilena» con los lineamientos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), y el plato se inspiró en un esquema similar al que hoy se utiliza en Estados Unidos, popularizado por la Universidad de Harvard.

El nuevo «Plato Alimentario» organiza los alimentos según la proporción en que deben ingerirse: en el centro se ubica el agua, se le da un gran espacio a las frutas y verduras y, en el lugar más pequeño, el aceite. Además, se incluye un mensaje que recuerda que la importancia de complementar la nutrición con la práctica de actividad física. En tanto, fuera de la imagen, se incorporan dibujos de productos poco saludables que se deben evitar o restringir su consumo, como dulces, sal, helados y bebidas azucaradas.

«Guía de alimentación y vida sana», del Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos (INTA) de la Universidad de Chile en http://bit.ly/1SpetQ2

Publicado en: 
Revista Ventanal