Publicado el

26 de Mayo de 2016
Foto: Bajo licencia Creative Commons / Brian MCGuirk, Flickr / www.kmuw.org
Foto: Bajo licencia Creative Commons / Brian MCGuirk, Flickr / www.kmuw.org

Libros best sellers y celebridades de fama mundial han puesto de moda la dieta «libre de gluten». A pesar de ser estrictamente necesaria para las personas diagnosticadas con la enfermedad celíaca, la no ingesta de alimentos que contienen esta proteína puede tener efectos nocivos en la salud.

Primero fueron las grasas saturadas, luego el huevo, la sal, la leche y el azúcar. Hoy, en cambio, el «malo» de moda es el gluten, proteína vegetal que se encuentra en el trigo, la cebada, el centeno y la avena.

La intolerancia a este compuesto es causante de la enfermedad celíaca, una dolencia autoinmune en la cual el intestino es incapaz de digerir el gluten, pero que no solo afecta al sistema digestivo, sino que también a otras partes del cuerpo. En algunos casos, incluso, puede llegar a producir desnutrición y deficiencia en el desarrollo cuando se presenta en la niñez.

Según datos de la Fundación Convivir, entidad sin fines de lucro cuyo propósito es  colaborar en mejorar la calidad de vida de celíacos en Chile, el 1% de la población nacional está diagnosticada con esta enfermedad. Sin embargo, la organización advierte que 9 de cada 10 celíacos desconocerían tener este mal.

Quienes sufren esta enfermedad deben eliminar de su ingesta los productos como sémolas, pastas, pan, pasteles y galletas, embutidos y derivados cárnicos, salsas, aperitivos, golosinas y muchas comidas preparadas. En cambio, deben basar su dieta en alimentos naturales como las legumbres, carnes, pescados, huevos, frutas, verduras, hortalizas y cereales sin gluten.

 Pero más allá de las necesarias restricciones en los celíacos, durante la última década ha crecido el número de personas que están eliminando el trigo de su dieta. Dos libros muy populares 

Wheat Belly (Panza de trigo) de William Davis, y Grain Brain (Mente de granos) de David Perlmutter– han sido importantes en esta nueva tendencia. Ambos se han transformado en éxitos de ventas en todo el mundo, y muchas celebridades –como Gwyneth Paltrow, Victoria Beckham, Novak Djokovic y Miley Cyrus– han adoptado este método de alimentación «Gluten Free».

Y en esto, los especialistas son claros: insisten en que no existe evidencia científica que respalde que esta la dieta tenga efectos beneficiosos en pacientes sanos y que si no se tiene una dolencia específica –enfermedad celíaca, alergia al trigo o sensibilidad al gluten/trigo no celíaca–, no se debería restringir la ingesta de este popular alimento. 

En todo caso, si se hace, la supervisión de un especialista es fundamental, ya que una dieta en base a alimentos libres de gluten podría, a largo plazo, derivar en deficiencias nutricionales. Es el caso de la falta de vitaminas del complejo B y hierro –que se usan para fortificar la harina en Chile–, lo que se podría traducir en un déficit de estos micronutrientes, siendo especialmente riesgoso para mujeres en edad fértil.

Síntomas de la enfermedad celíaca

El 5 de mayo se conmemora el Día Internacional del Celíaco, que tiene como objetivo sensibilizar a la población mundial sobre este mal. Sus señales más comunes son:

  • Alteraciones del carácter (irritabilidad, apatía, introversión y tristeza)
  • Pérdida de peso y apetito
  • Fatiga
  • Náuseas y vómitos
  • Diarrea
  • Distensión abdominal
  • Pérdida de masa muscular
  • Dolores abdominales
  • Meteorismo
  • Anemia por déficit de hierro 

En Chile, la Fundación Convivir (www.fundacionconvivir.cl) y la Corporación de Apoyo al Celíaco (www.coacel.cl), son organizaciones que colaboran en guiar e informar a la población respecto de la enfermedad celíaca.

Publicado en: 
Revista Ventanal