Publicado el

27 de Mayo de 2014

Temática

Chile tiene un extenso borde costero de más de 4 mil kilómetros, es el sexto país en desembarque pesquero, segundo productor y exportador de harina de pescado y de salmónidos de cultivo, sin embargo, según un estudio de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, mundialmente conocida como FAO (por sus siglas en inglés: Food and Agriculture Organization) en la actualidad el consumo de cada ciudadano chileno no supera los 5 a 7 kilos de recursos marinos al año. Ello contrasta con los 50 kgs de consumo anual por habitante de Japón o los 30 kgs de España, dos de los principales mercados de las exportaciones pesqueras chilenas.

Muchos estudios nacionales e internacionales demuestran que la ingesta de especies ricas en ácidos grasos omega-3 - como el jurel y el salmón- tienen efectos positivos en la gestación, la lactancia, el desarrollo cognitivo, la disminución del colesterol y las enfermedades cardiovasculares.

Las poblaciones que consumen cantidades importantes de pescado o animales marinos tienen baja incidencia de enfermedades crónicas no transmisibles.

Debido a que estos productos tienen aportes de proteínas, hierro y zinc, y fundamentalmente de ácidos grasos del tipo omega 3, importantes en la prevención de las enfermedades cardiovasculares y el desarrollo del sistema nervioso.

Gráfica:

MAYOR ACCESO

-El año 2012, la Subsecretaría de pesca y la Asociación Nacional de Ferias Libres (ASOF), firmaron un protocolo de cooperación para fomentar y facilitar la venta de productos del mar en las ferias.

-En las ferias libres las familias más vulnerables tendrían mayor acceso a comprar y consumir estos productos.

-Las familias de menos ingresos prefieren lo más barato aunque no tenga el mismo valor biológico.

CUADRO COMPARATIVO (gráfica):

 

CONSUMO PESCADO ANUAL

Considerando que el promedio percápita mundial anual es de 13 kilos… Chile es uno de los países de más bajo consumo de pescado en el mundo: no más de 7 kilos por habitante al año (comparado con los 75 kilos de consumo en otras carnes).

Otros países

  • De 50 kilos al año en Japón
  • De 30 kilos al año en España
  • Es de 22 kilos al año en Perú
  • Ucrania 17 kilos
  • Holanda 15 kilos

            *Estudio de mercado: Productos del Mar en Europa, Prochile

      TIPS

  • Las poblaciones que consumen cantidades importantes de pescado o animales marinos tienen baja incidencia de enfermedades crónicas no transmisibles
  • Los pescados, mariscos y algas marinas tienen múltiples beneficios para la salud, porque aportan proteínas, hierro y zinc, y fundamentalmente  ácidos grasos del tipo omega 3, los que previenen enfermedades cardiovasculares. 
  • La OMS (Organización Mundial de la Salud) recomienda consumir pescado 1 o 2 veces por semana. Ya sea en ensalada, caldillo o guisos. También es preferible el pescado al horno o a la plancha.
  • El aporte nutricional no varía significativamente si el pescado es fresco, congelado o en conservas, por lo que la gama siempre será amplia, al igual que los beneficios.
  • Comparado con otras carnes como vacuno, cerdo o cordero, el pescado aporta menos calorías. Tampoco es un producto más caro comparado con las carnes rojas que tienen un alto consumo entre los chilenos.