Publicado el

12 de Enero de 2017

Más de 300 niños y sus familias llegaron a la Piscina Municipal del Parque O´Higgins para disfrutar de una actividad del programa “Vacaciones Saludables 2017”, organizada por la Fundación Chile Vive Sano y la Municipalidad de Santiago.

Una jornada de teatro, juegos, deportes y concursos disfrutaron los más de 300 niños de entre 4 y 10 años que asistieron esta mañana al Parque O´Higgins, ubicado en la comuna de Santiago, para participar en el programa “Vacaciones Saludables 2017”.

Durante la actividad, los niños pudieron disfrutar de una función de la obra de teatro infantil “Las aventuras de Supermanzano” y diversas actividades deportivas. Cecilia Morel, presidenta de la Fundación Chile Vive Sano invitó a los padres a cuidar los hábitos alimenticios y de actividad física de sus hijos: “Hoy estamos en este emblemático lugar de la comuna de Santiago para destacar la importancia de la promoción de hábitos saludables en los niños.  Las vacaciones de verano son una instancia privilegiada para motivar a los niños a jugar al aire libre, comer frutas de la estación, hacer actividad física y compartir con sus padres y hermanos. Invitamos a las familias a hacer suyas las plazas y parques de sus comunas y a informarse sobre las distintas actividades que las municipalidades realizan durante el verano, para que estas vacaciones sean sinónimo de diversión, vida sana y deporte”.

Por su parte, el Alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, expresó: “Desde el primero de enero iniciamos la campaña “Me quedo en Santiago” porque muchas familias no pueden salir a veranear y queremos que sus niños tengan una oportunidad de pasarlo bien en Santiago. Ya abrimos las piscinas del Parque O´Higgins y de la Quinta Normal, tenemos variados talleres gratuitos y hoy ofrecemos tenemos esta actividad de la Fundación Chile Vive Sano para promover la actividad física y cambiar los hábitos alimenticios de los niños a través de juegos, baile  y una obra de teatro muy entretenida”.

El programa “Vacaciones Saludables 2017” ya visitó la comuna de Lampa y mañana viernes 13 de enero estará en el Parque Santa María de Esmeralda en Colina a las 10:00 horas.

10 consejos para fomentar hábitos saludables en los niños durante el verano:

  1. Mantener, con cierta flexibilidad, los horarios de sueño y comidas de los menores. Por ejemplo, no saltarse el desayuno ni alguna de las 4 comidas diarias.

  2. Incentivar el consumo de frutas y verduras de la estación, aprovechando sus colores y sabores más atractivos.

  3. Prefiera colaciones saludables para llevar a la plaza, parque, piscina o playa, evitando helados, algodones de azúcar, cabritas o cuchiflíes. Organice un picnic saludable.

  4. No premie a los menores con alimentos chatarras, ya que se genera la asociación “comida chatarra= felicidad”. Los panoramas se deben relacionar con alimentación saludable y vida en familia, con el fin de generar un  vínculo positivo con estas experiencias.

  5. Debido a las altas temperaturas, es fundamental una correcta hidratación en verano privilegiando el consumo de agua.

  6. Cocine en familia, es una gran instancia para reforzar los lazos padre-hijo. Involúcrelos también en la compra y elección de los alimentos.

  7. Fomente la práctica deportiva en familia, pues hacerlo en conjunto con los padres es más significativo para los niños. Es una instancia para dialogar y conocerse.

  8. Establecer horarios para dedicar al uso de la tecnología –televisión, videojuegos, tablets, computador- durante las vacaciones es necesario para mantener hábitos sanos y fomentar otros tipos de actividades. Un calendario puede ayudar en esta tarea.

  9. Aproveche hacer actividades relacionadas con el medio ambiente. Enseñe a sus hijos sobre reciclaje, siembra almácigos o hacer un huerto en familia.

  10. Enseñar a los niños a diferenciar las  “ganas de comer” con el “apetito”, para que los niños no coman por aburrimiento u ocio durante las vacaciones.

 

 

Más fotografías en http://bit.ly/2il6wyo