Mensaje de error

Notice: Undefined index: field_tipo_de_publicaci_n en _ctools_entity_field_value_ctools_access_get_child() (línea 63 de /home/CVS/web/chilevivesano.cl/public_html/sites/all/modules/ctools/plugins/access/entity_field_value.inc).

Publicado el

17 de Octubre de 2016

Temática

Chile Vive Sano
Chile Vive Sano

"Vivo sola acá en Puerto Montt. Creo que eso ayudó a que aprendiera rápido a usar el teléfono: ¡no voy a estar molestando a cada rato a mis hijos que están en su trabajo!", dice Carmen Avendaño (73), jubilada hace nueve años.

Hace un año le regalaron un teléfono inteligente. De a poco se ha convertido en una usuaria intensiva.

"Cuando voy a Santiago uso Moovit para saber cómo moverme y qué micros tomar. Con Spotify escucho música, también juego al solitario y al Sudoku; me comunico por WhatsApp y veo cómo está mi familia y amigos en Facebook, pero no publico nada".

También usa la calculadora, busca palabras que no sabe en internet y ve cuando le llegan correos. "Eso sí, no los leo en el celular porque es muy chica la letra. Así que voy al iPad y los abro ahí", dice.

Rosa Ramírez (72) utiliza el teléfono para comunicarse y entretenerse. "Pasé todas las etapas del 'Bejeweled'", dice con orgullo. "Me comunico por WhatsApp, publicó harto en Facebook y hablo con mis amigas, hasta uso Instagram".

Según un estudio de Intel realizado este año en Latinoamérica, el 27% de los adultos mayores de la región considera esencial el uso de dispositivos computacionales.

La Séptima Encuesta Nacional de Acceso y Uso de Internet en Chile 2016, realizada por la Subtel, concluyó que más del 60% de los que tienen entre 61 y 75 años usan internet para adquirir información, comunicarse y realizar actividades recreativas. El 30,4% usa WhatsApp, 36% alguna red social y el 48,2% envía y recibe correos.

Si bien muchos usan las aplicaciones más populares, hay varias otras que fueron especialmente diseñadas para los adultos mayores, pero que son poco conocidas.

Entre ellas están las que adaptan el teléfono para escuchar y ver mejor la pantalla. Por ejemplo, "Wiser" y "Necta Launcher" (ambas para Android) simplifican la interfaz de usuario, agrandando los íconos, aumentando el tamaño de los números para marcar y creando atajos para mandar mensajes, revisar el correo o hacer llamadas a un familiar en particular.

En tanto, "Speaker Booster" y "Ultimate Volume Booster" (Android) aumentan el rango de volumen del ringtone y del auricular. Para los propietarios de iPhone, la alternativa es "iBoom Volume Booster".

También es de utilidad "Lupa" y "Magnifying Glass", que convierte la cámara del celular en una lupa para poder leer libros con letra muy chica.

"MediSafe" (para iOS y Android) ayuda a recordar cuando hay que tomar los medicamentos mediante alarmas personalizables. En un solo teléfono se pueden tener alarmas para más de una persona (por ejemplo, un matrimonio). Además, avisa cuando hay que comprar medicamentos, porque lleva un conteo de las pastillas que trae cada caja. Otras aplicaciones similares son "Pillboxie" (iOS).

"Fits Brain Trainer" (para iOS y Android) ayuda a ejercitar el cerebro con ejercicios mentales que ponen a prueba la coordinación visual, la concentración, la capacidad de deducción y la memoria. Son 360 sesiones de entrenamiento, varias gratis, pero para avanzar hay que pagar.

Otra con una función similar es "Lumosity" (iOS y Android), que incluye 25 tareas cognitivas. "NeuroNation", en tanto, plantea 23 ejercicios para mejorar la memoria y la concentración.

Para los que son abuelos hay varias aplicaciones para contarles cuentos a los nietos. Entre ellas, Cuentos para Dormir, Cuentos Clásicos o Cuentos Infantiles (gratis para Android). Y si las historias no los adormecen, están Buenas Noches y Canciones de Cuna (para iOS), que permiten hacer dormir a los pequeños con melodías clásicas.

Publicado en: 
El Mercurio