Publicado el

25 de Octubre de 2016
Bajo licencia Creative Commons / www.commons.wikimedia.org
Bajo licencia Creative Commons / www.commons.wikimedia.org

 

Ya no nos sorprendemos al ver imágenes de personas obesas, artículos en los medios de comunicación alertando sobre los peligros del exceso de peso para la salud y diversas campañas para concientizar sobre ellos. La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que más de 600 millones de personas en el mundo sufren de obesidad, realidad que nos ha hecho olvidarnos de la otra cara de la moneda.

 

Según la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) cerca de 800 millones de personas que viven en países en desarrollo no tienen alimentos suficientes y otros 34 millones, que viven en naciones industrializadas, sufren constantemente la falta de éstos para sobrevivir. Es el «cara y sello» de dos realidades que conviven.

 

Por un lado, se espera que la población mundial llegue a 9.600 millones en 2050. Y por otro, el calentamiento global está desafiando a los sistemas agrícolas, que tendrán que que adaptarse para cubrir esta creciente demanda de alimentos de manera sostenible. Otra meta, también, es reducir la pérdida de alimentos a través de una mejor recolección, almacenamiento, embalaje y transporte.

 

El 16 de octubre la FAO conmemorará el Día Mundial de la Alimentación. Este día busca concientizar sobre el problema alimentario mundial y fortalecer la lucha contra el hambre, la desnutrición y la pobreza. 195 naciones firmaron el Acuerdo de París sobre el Cambio Climático en Francia el 2015, entonces la seguridad alimentaria fue reconocida como un área prioritaria.

 

PREVALENCIA DE SUB-ALIMENTACIÓN EN LA POBLACIÓN MUNDIAL AL 2015

 

 

Países con más de 25% de prevalencia de subalimentación:

 

 1 - Haití

 2 - Liberia

 3 - Chad

 4 - Rep. Centro Africana

 5 - Congo

 6 - Namibia

 7 - Zambia

 8 - Zimbawe

 9 - Mozambique

10 - Madagascar

11 - Tanzania

12 - Uganda

13 - Etiopía

14 - Yemén

15 - Afganistán

16 - Corea del Norte

Fuente: FAO, 2015.

 

CLAVES

 

• En un 60% debe aumentar la producción agrícola para 2050 con el fin de alimentar a una población cada vez mayor, según la FAO. El cambio climático está poniendo en peligro este objetivo.

 

• Más de un tercio de los alimentos producidos en el mundo se pierde o desperdicia, lo que supone alrededor de 1.300 millones de toneladas anuales.

 

• La ganadería es responsable de casi dos tercios de los gases de efecto invernadero agrícolas y del 78% de las emisiones de metano agrícolas.

 
Publicado en: 
Revista Ventanal