Quiénes Somos

La fundación Chile Vive Sano es una iniciativa encabezada por Cecilia Morel Montes, quien desde el 2011 ha trabajado para desarrollar un referente para la calidad de vida de los chilenos, primero como Primera Dama de la Nación (2010-2014), incentivando una política pública sustentable a mediano y largo plazo, y hoy desde el mundo privado, específicamente, a través de la fundación.

La misión de Chile Vive Sano es promover e impulsar la generación de hábitos de vida saludable en la sociedad, y la realización de programas de acción social en beneficio de los sectores de mayor necesidad, que apunten a disminuir los factores y conductas de riesgo que producen las Enfermedades Crónicas No Transmisibles (ENT) que son las principales causas de muerte en Chile. 

A través de distintas iniciativas, se buscará educar y entregar herramientas a las personas de manera tal que puedan elegir sus estilos de vida, respetando así  la dignidad esencial y el derecho a la libertad como condición fundamental para el desarrollo humano.

Es un Programa de mediano-largo plazo, transversal e intersectorial, que pretende generar alianzas y redes con organizaciones y empresas interesadas en los mismos objetivos.

Visión

"Aspiramos a una cultura de vida sana, en la cual los chilenos actuemos responsablemente respecto de nuestra salud".
 

MISIÓN

"Formando hábitos saludables desde la infancia".

VALORES

Promovemos una alimentación saludable, la práctica de actividad física, compartir en familia y el contacto con la naturaleza, como pilares fundamentales para llevar una vida sana. Estamos convencidos de que una persona que opta por modificar sus hábitos, aumenta su bienestar físico y psicológico y, por ende, elige vivir más feliz.

OBJETIVOS

  • Apoyar a los profesores de establecimientos educacionales, tanto de dependencia municipal como particular subvencionada, en la educación de sus alumnos para que desarrollen hábitos de vida sana.
  • Relevar la importancia de la promoción de hábitos saludables en la agenda pública, a través de material de difusión, medios digitales, charlas, seminarios y distintas instancias que contribuyan en esta causa.

Palabras de Cecilia Morel Montes

Hoy nos enfrentamos a uno de los mayores desafíos de la globalización, una tarea que va más allá de la salud pública, de la sociología y de la cultura: la pandemia de las Enfermedades Crónicas No Trasmisibles.

Según datos de la OMS, estas enfermedades representan un 83% de las muertes en Chile y son las más temidas por las personas: accidentes cerebrovasculares, cardiovasculares y cáncer. Estas se producen por alteraciones metabólicas graves como la presión arterial alta, la diabetes, el síndrome metabólico y la obesidad, provocadas principalmente por una mala alimentación, el sedentarismo y el consumo excesivo de tabaco y alcohol.

Con el paso de los años, hemos trasformado nuestra alimentación, pasando desde el consumo de lo que nos regala nuestra tierra y mar, a la ingesta excesiva y desequilibrada de alimentos que no nos hacen bien. Hemos perdido las costumbres de nuestros antepasados que vivían en movimiento para comer, celebrar, llevar a cabo cultos religiosos o la sanación de almas. Esto nos ha alejado del fenotipo saludable y nos está llevando a tener una mala calidad de vida. Hoy, casi nueve millones de chilenos sufren de sobrepeso, obesidad u obesidad mórbida.

Las Enfermedades Crónicas No Transmisibles son un flagelo, un problema social urgente. En la lucha por mejorar la desigualdad, es un lastre que nos va impedir alcanzar el desarrollo, porque afecta en mayor medida a los niños más vulnerables y a las mujeres, aumentando la brecha de desigualdad e inequidad entre hombres y mujeres.

Ante esta realidad, durante el Gobierno del Sebastián Piñera creamos Elige Vivir Sano como una forma sistémica de abordar una necesidad social, que va más allá de un problema de salud pública, y asumir un desafío mayor: promover en cada rincón del país la importancia de los hábitos de vida saludable.

Con el paso de los años, Elige Vivir Sano se transformó en una política pública exitosa, que caló hondo en el corazón de los chilenos, y que devolvió a las calles y parques a miles de personas que comprendieron la importancia de llevar una vida más saludable.

Hoy, más que nunca, a través de Chile Vive Sano queremos continuar con esta tarea. Trabajamos para modificar y mejorar los hábitos de vida, promoviendo una alimentación sana, la actividad física, compartir con la familia y disfrutar nuestra naturaleza y la vida al aire libre. Buscamos controlar factores de riesgo y poner énfasis en la prevención a través de distintas acciones, de manera de enfocarnos no solo en tratar adecuadamente a quienes ya están enfermos, sino que en mantener sanos a quienes todavía lo están.

Y en esta tarea no estamos solos. Trabajamos junto a todos los actores de la sociedad, viendo al mundo privado, académico, científico y a la sociedad civil en general como socios fundamentales en esta gran misión. Con estrategias sociales, educativas y de salud, queremos incentivar prácticas de vida saludable y el manejo eficaz de factores de riesgo de estas enfermedades que nos enferman y empobrecen como país.

Hemos iniciado el camino para dejar atrás un flagelo que impide la igualdad de oportunidades y el desarrollo nuestra población. Con la convicción de que todos y cada uno de los ciudadanos merece una vida más próspera, Chile Vive Sano busca contribuir, a través del sector privado, en el sueño de una sociedad más inclusiva, desarrollada y feliz. ¡Actívate!

Memoria de la Gestión de la Primera Dama

 
Memoria que rescata la gran obra realizada por la Primera Dama, Cecilia Morel, durante los cuatro años de Gobierno del Presidente Sebastián Piñera. Partiendo por el compromiso con la reconstrucción psicosocial en los sectores afectados por el terremoto del 27 de febrero; el liderazgo en iniciativas como Elige Vivir Sano, Fútbol Calle, Tocando Sueños, Elige Vivir tu Parque y las giras Unidos en Navidad.
 
Destaca su trabajo realizado en las siete fundaciones que preside: Fundación Artesanías de Chile, Fundación Chilenter, Fundación de la Familia, Fundación Integra, Fundación Tiempos Nuevos (MIM), Fundación Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile y la Fundación Produemu. 

Consejo Asesor

 

Dr. Jaime Mañalich M.

Ex Ministro de Salud (2010-2014) y ex Director Médico de la Clínica Las Condes. Máster en Epidemiología y Fellow del American College of Physicians. Especialista en medicina interna y  nefrología.

 

Dr. Atilio Rigotti R.

Director Centro Nutrición Molecular y Enfermedades Crónicas de la Pontificia Universidad Católica de Chile y jefe del Departamento de Nutrición, Diabetes y Metabolismo de la Escuela de  Medicina PUC. Médico cirujano con especialidad en medicina interna y doctor en Biología Celular y Molecular.

 

Dr. Rodrigo Mardones P.

Ex presidente de la Sociedad Chilena de Medicina del Deporte y ex presidente Sociedad de Cirugía de Cadera. Médico cirujano, ortopedia y traumatología.

 

Andrés Chacón R.

Director ejecutivo de la Asociación de Municipalidades de Chile. Abogado, magíster en Gerencia y Políticas Públicas y doctor en Educación de la Universidad de Sevilla.

 

Magdalena Piñera E.

Directora ejecutiva Fundación Futuro. Licenciada en historia.

Pauline Kantor P.

Socia y vice-presidenta ejecutiva de Ko2. Ex directora del programa Elige Vivir Sano. Periodista y Máster en Relaciones Internacionales de la Universidad de Columbia, Nueva York.

Dr. Sergio Canals L.

Médico cirujano y psiquiatra infanto-juvenil de la Universidad de Chile. Miembro del Instituto de Filosofía y Ciencias de la Complejidad (IFICC).

 

Rinat Ratner G.

Directora de la carrera de Nutrición y Dietética, Universidad del Desarrollo. Nutricionista, magíster en Nutrición Clínica.

Sebastián Keitel B.

Ex atleta, especialista en pruebas de velocidad. Medalla de bronce en el Mundial de Atletismo de Pista Cubierta Barcelona 1995 y medallista de bronce en los Juegos Panamericanos de Mar  del Plata 1995 y Winnipeg 1999.

Rodrigo Arellano F.

Director de Desarrollo Estudiantil, Universidad del Desarrollo. Abogado, máster en Políticas Públicas.

Dr. Pedro Prieto-Hontoria

Director de Investigación y Publicaciones, Universidad SEK. Máster europeo en Nutrición y Metabolismo, licenciado en Ciencia y Tecnología de los Alimentos. 

Rolando Zuleta A.

Presidente Sociedad Chilena para la Educación Física, Recreación y Salud.

 

Alianzas

En Chile Vive Sano creemos que, mediante un trabajo interinstitucional y colaborativo, podremos enfrentar con más eficiencia el flagelo de las Enfermedades Crónicas No Transmisibles (ECNT),
la obesidad y el sedentarismo. Por eso, a través de alianzas estratégicas pretendemos generar sinergias con organizaciones y agrupaciones con las que compartamos esta misión. Este es un problema país, por lo que todos están invitados a sumarse a la gran tarea de fomentar hábitos de vida saludables entre los chilenos.