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Escrito por: Valentina Cruz
Nutricionista Chile Vive Sano

Publicado el

27 de Abril de 2015

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Fotografía: www.ecoportal.net
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Cuando decimos que lo que comemos influye en nuestra calidad de vida, es una afirmación muy cierta: los alimentos no sólo intervienen en la salud física, sino que en el estado de ánimo de cada persona.

Hay muchos alimentos que ayudan a que nos sintamos más felices, alegres y con mejor ánimo. Éstos son los que contienen triptófano, una proteína esencial que el cuerpo no sintetiza, por lo que sólo se obtiene a través de la alimentación.

Ésta produce un neurotransmisor llamado serotonina, más conocido como el neurotransmisor de la felicidad, el cual influye en nuestro estado de ánimo y en el estrés, logrando que estemos más risueños, optimistas y con mejor humor, entregándonos placer y sensación de bienestar. Además, posee efectos tranquilizantes, actuando como un verdadero ansiolítico. A la vez, el triptófano es esencial para la producción de melatonina, hormona que regula la calidad y cantidad del sueño.

Por eso, los alimentos que contienen triptófano se consideran antidepresivos naturales, ya que ¡tiran para arriba en todo momento! Los más populares son los huevos, la leche, los cereales integrales, el chocolate de cacao, la avena, los dátiles, el sésamo, los garbanzos, las semillas de girasol, la palta, el plátano, el zapallo, la piña  y las algas.

Es relevante saber que para que se produzca serotonina a partir del triptófano, el cuerpo necesita niveles adecuados de vitamina B6 (presente en sardinas, salmón, nueces y lentejas) y de magnesio (espinaca, almendras, pepitas de girasol, lentejas). 

Por eso, es importante consumir todos estos alimentos, ya que como decía el padre de la medicina Hipócrates: “Que la comida sea tu alimento y el alimento tu medicina”.